Tiene 18 años. Es la gran esperanza de futuro de Toto Wolff en Mercedes. Su protegido. Se le escapó en su día Max Verstappen y vio en este joven talento italiano, de Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello, al chico que quería convertir en el Max que nunca tuvo. Decidió que debía ser el sustituto de Hamilton. Y tras un buen debut, sin errores graves, en su sexta carrera, Andrea Kimi Antonelli le dio la razón al austríaco, logrando su primer éxito en la F1: conquistó su primera pole al sprint en el GP de Miami contra todo pronóstico, convirtiéndose en el 'poleman' (aunque al sprint) más joven de la historia en cualquiera de sus dos formatos.
Kimi (25 de agosto de 2006) escondió su rostro de niño bajo su casco y realizó una vuelta de campeón para superar a los grandes favoritos, los McLaren, en un final emocionante con múltiples candidatos. Antonelli superó por solo 45 milésimas al líder del Mundial, Oscar Piastri, y por una décima a Lando Norris. Luchará así para defenderse de los coches naranjas en busca de su primer triunfo al sprint, un buen aperitivo antes de que llegue su primera victoria, que no tardará en llegar debido a su enorme talento.
Andrea Kimi Antonelli, piloto de Mercedes y autor de la pole sprint del GP de Miami de F1 2025
Todo esto, en una clasificación en la que Mercedes mostró su potencial desde el inicio, destacando el enorme talento del italiano en la SQ1 con el mejor tiempo. No fue un espejismo.
McLaren reaccionó en la SQ2 y parecía que la pole sprint debía ser suya. Pero ocurrió como en la primera sprint del año, en China. Allí, los de Woking fueron superados por Hamilton, también en la carrera corta, y luego Piastri arrasó con la pole y la victoria del domingo. Ocurrió de nuevo, esta vez con Kimi.
El debutante Kimi Antonelli, el sustituto de Hamilton en Mercedes, sorprendió en Miami
Quizás esto indique que McLaren, a pesar de tener el mejor coche, necesite más sesiones y no solo una de entrenamientos para ajustar los reglajes y el equilibrio de sus coches y entender los neumáticos. O simplemente, que sus dos pilotos, con solo unos entrenamientos, tienen más dificultades para aprovechar ese bólido en comparación con una carrera normal.
Por su parte, Max Verstappen, que horas antes vio nacer a su primera hija, Lily, intentó una estrategia diferente con dos vueltas de enfriamiento, pero solo pudo ser 4º a 0”255, por delante del otro Mercedes, Russell, que fue 5º ante los dos Ferrari. Leclerc fue 6º a 3 décimas y Hamilton fue 7º a medio segundo. Completó el Top-8 Albon ante Hadjar y un gran Alonso. En la carrera sprint de este sábado (18.00h/DAZN), se repartirán puntos entre los 8 primeros.
Resultado final de la clasificación del GP de Miami de F1 2025
“Será otro fin de semana difícil”, decía Alonso en la previa de esta carrera, consciente de que pilota uno de los peores coches de la parrilla. Debía partir con desventaja por la poca velocidad en recta de su Aston Martin y su mal rendimiento en curvas lentas. Pensar en la SQ3 parecía misión imposible. Pero lo logró. Alonso advirtió que podía aprovechar el formato al sprint, algo que podía pillar desprevenidos a los muchos debutantes o aquellos que aún se adaptan a sus nuevos coches tras cambiar de equipo. Y pescó en río revuelto.
Fernando Alonso, en el GP de Miami de F1
Tenía que hacerlo todo perfecto y esperar los errores de sus rivales. Y ocurrió. El piloto asturiano brilló en la SQ2, superando a su compañero Stroll por nada menos que 6 décimas, que quedó eliminado en las primeras rondas. Y en la SQ2 se lo jugó todo a una sola carta, un solo intento. Y rozó la perfección para pasar 9º.
Aprovechó un error de Carlos Sainz, que también se lo jugó todo a una sola vuelta, quedando eliminado (15º) por bloquear las ruedas en la curva 11. “Lo siento, ha sido mi fallo”, dijo por radio el madrileño, que intentará resarcirse este sábado en la clasificación. También aprovechó los errores de Red Bull y Alpine, que sacaron tarde a Tsunoda y Doohan en la SQ2, quedándose sin tiempo para un último intento.
En la sesión definitiva, Fernando tuvo que luchar con peores armas ante Hadjar por posición, pero ya no pudo hacer más. Fue 10º, un resultado impensable hace solo un día. Intentará repetir la hazaña en el verdadero objetivo, la clasificación de este sábado, que ordenará la parrilla del domingo. Allí buscará unos puntos muy complicados en una carrera en la que las posibles tormentas y los muros podrían darle oportunidades.
Después de que este sábado por la tarde se repartan los primeros puntos del fin de semana en la carrera al sprint (8 al primero, 7 al 2º, y así hasta el punto final que se lleva el 8º), los pilotos y equipos podrán ajustar los reglajes de sus coches tras lo aprendido de la degradación de los neumáticos en la carrera corta de este sábado para afrontar la sesión de clasificación definitiva (22.00h/DAZN).
Lo ocurrido en la clasificación corta de ayer debe servir de advertencia para todos. Puede haber sorpresas por el alto tráfico en la Q1, con 20 coches pilotando entre muros en busca del mejor hueco para atacar, y además, cualquier error que termine en accidente y bandera roja puede arruinar la vuelta y la posición en la parrilla del domingo para cualquiera.
McLaren deberá corregir su error de ayer como ya ocurrió en China, donde también perdieron la pole sprint, pero Piastri sí pudo conquistar la del sábado.
En la carrera sprint, Piastri puede intentar aumentar su liderato en el Mundial respecto a Norris. Parte con un margen de 10 puntos y habrá que ver cómo termina todo en una salida que promete ser movida, con Norris detrás y un Max que siempre ataca. Y por delante, Antonelli, que busca la gloria. Sin embargo, aunque hay puntos en juego, todos saben que lo crucial y más importante es la ‘qualy’ de la noche. Allí deben concentrarse todos los focos para salir delante en la parrilla del domingo.
Ziad es un experto en fútbol y analista deportivo, especializado en noticias, estadísticas y tácticas del juego. Es un entusiasta de la tecnología y la innovación, y le encanta compartir sus conocimientos con la comunidad. Le apasiona el fútbol y disfruta de la oportunidad de escribir sobre su deporte favorito.