El FC Barcelona llega al final de la temporada como uno de los clubes que más está impactando en el fútbol internacional, si no el que más. Y no solo en lo que respecta al primer equipo. Si el equipo de Flick es uno de los dos equipos europeos que aún aspiran al triplete, en la categoría femenina el Barcelona también está en condiciones de lograr lo que sería, igualmente, su tercero. Ayer se clasificó para la final de la Champions, que disputará en Lisboa frente al Arsenal de Mariona Caldentey el próximo 24 de mayo, ocho días antes que la masculina. Y hoy el juvenil A de Belletti juega la final de la Youth League contra el Trabzonspor turco en Nyon. El club barcelonista está en primera línea en todos los frentes europeos.
Al primer equipo aún le queda un obstáculo por superar para llegar a su final de Champions. Flick se deshizo el domingo, de madrugada, tras la final de Copa, en elogios hacia la afición que viajó a La Cartuja y sonrió al ser preguntado por un posible nuevo desplazamiento masivo a Múnich, aunque sin mojarse demasiado: 'Nos quedan dos partidos para eso', se limitó a decir. Aunque sí, sonriente.
El campeón de la Copa del Rey ya preparó ayer el partido de ida de la semifinal de Champions contra un Inter que de repente parece desinflarse: eliminado en semifinales de la Coppa y derrotado por la Roma ayer en la Serie A. En cualquier caso, el Barcelona espera un rival duro y complicado para acceder a la final.
Sea como sea, tras la victoria copera del sábado ante el Real Madrid, la palabra 'triplete' es un poco menos tabú. Por delante, cinco partidos de Liga y tres de Champions (si llega a la final). Es decir, un camino de ocho obstáculos en esa búsqueda de títulos que sigue lejos, pero un poco menos.
Una curiosidad es que podría darse el caso de que en las Champions masculina y femenina se repitiesen los contendientes. La final femenina es un Barça-Arsenal, una de las cuatro opciones que quedan para la masculina.
La marca Masia
El Barça está, pues, de moda. Pero no solo por el gran rendimiento de sus equipos a nivel UEFA, sino también por la capacidad de seducción del actual proyecto de Flick, que está enamorando a Europa por su juventud, su descaro y su calidad. Se trata de una generación que luce la marca Masia y que está tomando el relevo de los Messi, Xavi, Iniesta, Busi, Puyol...
Son, evidentemente, palabras mayores, pero el camino está iniciado. Lamine Yamal, Balde, Gavi, Fermín, Cubarsí, Casadó, Bernal, Fort, Eric, también Olmo... se han formado en La Masia y son muy jóvenes, pero ya acumulan una amplia trayectoria internacional. Algunos son campeones de la Eurocopa; otros, campeones olímpicos. Y en el Barça de Flick seducen con su fútbol y su identificación con el club.
Ayer terminó la breve celebración de la Copa y hoy empieza la preparación del siguiente asalto en la Champions, en busca de un nuevo título y con el objetivo de seguir ilusionando a la afición y seduciendo al mundo del fútbol.
Ziad es un experto en fútbol y analista deportivo, especializado en noticias, estadísticas y tácticas del juego. Es un entusiasta de la tecnología y la innovación, y le encanta compartir sus conocimientos con la comunidad. Le apasiona el fútbol y disfruta de la oportunidad de escribir sobre su deporte favorito.