A cuatro jornadas del final de la Premier League 2024-25, y pese a perder 3-2 ante el Brighton el sábado, el West Ham aseguró su permanencia este fin de semana gracias a la derrota del Ipswich Town (3-0) ante el Newcastle, equipo que descenderá a la Championship junto al Southampton y el Leicester. A miles de kilómetros, la dirección del FC Barcelona también celebró la continuidad del equipo de Graham Potter en la Premier, ya que generará un ingreso económico para el club culé. ¿La razón? El conocido 'bonus' por Jean-Clair Todibo (25 años).
El Barça ya recibió 12 millones fijos por el defensa francés (más algunos variables) y obtendrá 8.5 millones adicionales cuando el West Ham ejecute la compra obligatoria de 42.5 millones pactada con el Niza si se mantenía en la Premier. Actualmente, Todibo juega cedido por el club francés (contrato hasta 2027), donde despuntó y logró el salto a Inglaterra.
Todibo llegó al Barça en enero de 2020 desde el Toulouse por un millón de euros. El club ya había ganado 3.5 millones por sus cesiones al Schalke 04 (1.5) y al Benfica (2). Además, ingresó 8.5 millones fijos (más 7 en variables) al venderlo al Niza en 2021, reservándose un 20% de una futura venta que ahora se materializa.
Con 25 años, el defensa francés, que ha jugado 23 partidos en la Premier, fue mejorando en el West Ham, que acordó con el Niza un préstamo por una temporada y una compra obligatoria si el equipo se mantenía. Así ocurrió, aunque con dificultades y un cambio de técnico poco exitoso: Potter llegó en enero tras la destitución de Julen Lopetegui, quien a su vez había reemplazado a David Moyes el verano anterior.
Ziad es un experto en fútbol y analista deportivo, especializado en noticias, estadísticas y tácticas del juego. Es un entusiasta de la tecnología y la innovación, y le encanta compartir sus conocimientos con la comunidad. Le apasiona el fútbol y disfruta de la oportunidad de escribir sobre su deporte favorito.