El Barça mantuvo la fe y la intensidad para devolver la moneda al Mónaco y forzar el desempate de su serie de playoff, que se decidirá el próximo miércoles en el Principado tras el triunfo ayer de los azulgrana (79-72). La fuerza del Palau Blaugrana en las grandes ocasiones, con Parker y Brizuela liderando al equipo, hizo posible lo que parecía impensable hace una semana. Ahora la presión recae sobre el equipo del Principado, que deberá demostrar su condición de favorito en apenas 40 minutos.
El ejercicio de supervivencia y fe del Barça volvió a ser notable, enfrentando momentos críticos y apoyándose en el acierto de Jabari Parker (22 puntos) y Darío Brizuela (17 puntos) para imponerse en un final ajustado. Mike James se quedó en 16 puntos, limitado en los minutos finales por un Mónaco irregular.
El Barça arrancó como un vendaval, con una defensa intensa que desconcertó al rival y un Jabari Parker decidido a liderar el ataque con precisión y velocidad. Sus primeros tres triples encontraron el aro, ampliando la ventaja del equipo de Peñarroya hasta 21-6 en el minuto 8, con el Palau en éxtasis. El primer cuarto terminó 23-14 tras una leve reacción del Mónaco con triples de Matthew Strazel y Jordan Loyd.
79. Barça (23+12+23+21): Punter (11), Satoransky (3), Anderson (7), Parker (22), Fall (9) -titulares-, Hernangómez (6), Brizuela (17), Abrines (-), Parra (4) y Villar (-). 72. Mónaco (14+24+20+14): James (16), Okobo (6), Diallo (13), Blossomgame (8), Theis (7) -titulares-, Jaiteh (3), Strazel (10), Loyd (7) y Brown (2). Árbitros: Robert Lottermoster (ALE), Emin Mogulkoc (TUR) y Tomislav Hordov (CRO). Expulsiones: Okobo (visitante, min.40) por cinco faltas. Faltas técnicas: Joan Peñarroya (local, min.14), Satoransky (local, min.20) y Diallo (visitante, min.33). Asistencia: 7.018 espectadores en el Palau Blaugrana (Barcelona) para el cuarto partido de los cuartos de final de la Euroliga.
El segundo cuarto empezó mal para el Barça, que perdió ritmo en ataque mientras James y Theis empezaron a anotar. Un parcial de 4-16 dio la vuelta al marcador (27-30, min.17). El Barça intentó reaccionar, pero el Mónaco se mantuvo gracias a sus constantes visitas a la línea de tiros libres (2-21), lo que exasperó a la afición y caldeó el ambiente en el Palau contra el arbitraje.
Aunque en tiros libres se equilibraron las cosas, el Mónaco aprovechó la pérdida de fluidez y confianza del Barça. James entró en ritmo y, con su aporte en rebotes ofensivos, los visitantes llegaron a liderar por ocho (36-44). El Barça luchó por reengancharse y lo logró al final del tercer cuarto, empatando a 58 tras un robo de Satoransky y una bandeja de Anderson.
El inicio del último cuarto fue clave gracias a los aciertos de Brizuela, que dio control al Barça con canastas clave y faltas provocadas en la pintura. Parker se unió a la fiesta con un triple que puso el 71-65 a cuatro minutos del final. Falto gestionar mejor el ritmo, evitar que James tocara el balón y asegurar el rebote, un punto débil del equipo. Punter desde la línea de tiros libres y las defensas finales sellaron la victoria.
Ziad es un experto en fútbol y analista deportivo, especializado en noticias, estadísticas y tácticas del juego. Es un entusiasta de la tecnología y la innovación, y le encanta compartir sus conocimientos con la comunidad. Le apasiona el fútbol y disfruta de la oportunidad de escribir sobre su deporte favorito.